12/2/14

USO DE CÓDIGOS QR EN EDUCACIÓN


El uso de tecnologías alternativas en la educación es cada vez mayor, ya que la versatilidad que nos ofrecen a la hora de implementarla en nuestras asignaturas es enorme. 

Algunas de las actividades que realizamos en el Colegio "Divina Providencia" (Tordesillas) en este sentido es, el uso de los códigos QR (quick response). Este tipo de códigos de fácil acceso y lectura, nos permiten hacer un uso pedagógico de las tecnologías móviles, haciendo que incremente la motivación del estudiante.

Podemos generar códigos QR con diversos objetivos:
  1. Insertar un enlace web
  2. Insertar un texto
  3. Tarjetas de visita
  4. Envío de emails
  5. Envío de SMS
  6. Geolocalización
  7. Telefonos
  8. Calendario
  9. Red Wifi
El programa utilizado para generar los códigos QR es UNITAG, que nos permite generar de forma on-line los códigos.
En nuestro caso se ha utilizado la opción de insertar texto ya que no necesita conexión a Internet para obtener la respuesta. Numerosos son los programas de reconocimiento de códigos QR. El utilizado en esta experiencia es LAYAR, un navegador que nos permite visualizar realidad aumentada. El desarrollo de la actividad fue la siguiente:
  • Los alumnos tienen dos copias de desarrollos plano de cubos en los que en cada una de las caras tenemos códigos QR. Un cubo tendrá las preguntas y otro cubo la respuestas. En cada cara tendremos un pequeño cuadro en el que pondremos el número que asociará las caras de los dos cubos. 
  • Primeramente deben recortar los cubos y pegarlos. Después tendrán que usar un dispositivo móvil para leer cada una de las caras y averiguar qué pregunta va con qué respuesta.
Para más información sobre esta experiencia sigue este enlace.

Realizado por:
G. Ibán de la Horra Villacé
@CITECMAT

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada