19/6/13

Poesías queremos-Cuentos queréis

 ¡Hola a todos!
Deseamos presentaros un proyecto realizado durante este curso: “Poesías queremos - Cuentos queréis”. Ha sido posible gracias al trabajo en colaboración realizado por los alumnos de 4º B EPO del colegio Jesús-María, orientados por su tutora Trinidad Ruiz, a la escritora Angélica Lafuente de la Biblioteca Pública de Burgos y a Juan Carlos Ibáñez, creador de “Ocupacción Poética” y trabajador  en el Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Burgos. También hemos contado con la colaboración de Miguel Ángel Queiruga. Entre todos ha sido posible realizar este proyecto que fomenta el aprendizaje participativo y activo.

Primero hemos seleccionado una serie de poemas de diferentes autores (Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado y Rubén Darío) y se han creado otros a partir de ellos. Posteriormente, estas poesías han sido grabadas y finalmente difundidas a través de Internet y de la realidad aumentada, pudiéndose escuchar ahora en distintos lugares de la ciudad mediante la aplicación gratuita Layar. . De este modo, la poesía sale de las aulas y llena el espacio exterior, haciendo que estén disponibles gracias a la realidad aumentada, para todos los ciudadanos. Ahora los poemas están geolocalizados y se pueden escuchar en el entorno del colegio, la pasarela de la Evolución, la Plaza de San Juan y el Teatro Principal.

Consideramos que los poemas son un instrumento fundamental para desarrollar todas las competencias lingüísticas de los alumnos y promueven en los niños el gusto por las palabras y por crear mundos ficticios. Además, las poesías desarrollan la imaginación, la creatividad, fomentan la reflexión crítica y permiten trabajar todas las competencias. A través de este proyecto, realizado en equipo, los alumnos no solo leen y memorizan poemas. También los inventan, los ilustran, los exponen, los publican y, sobre todo, los comparten con los demás por los medios mencionados anteriormente. Todo ello contribuye a su desarrollo integral, promueve valores y permite construir un mundo mejor. Es necesario también divulgar y compartir lo que hacemos. En una sociedad en la que el uso de las TIC, las tabletas y los smartphones es continuo y también necesario, los alumnos han disfrutado haciendo partícipes a los demás de nuestro trabajo, permitiendo que cualquier persona pueda formar parte del mismo y, de este modo, poder comunicarse con los demás de forma creativa.


El proyecto completo se encuentra en este enlace:



                 Si estás en Burgos o te acercas a nuestra ciudad, te animamos a que nos escuches.

                                                                       ¡Gracias!
@TriniRuizL

0 comentarios:

Publicar un comentario