7/4/13

Blog educativo Berenguelas y Berenguelos - Colegio Santa Teresa León

El blog Berenguelas y Berenguelos nació hace 4 años en el Colegio Santa Teresa de León. Su nombre fue elegido por los alumnos y tiene mucho significado para nosotros porque en el patio tenemos un monumento nacional llamado el Torreón de Doña Berenguela.

Es un blog que se usa con fines educativos y en entornos de aprendizaje. En él se incluyen múltiples fuentes como texto, audio, vídeo y fotografía.
El blog http://berenguelasyberenguelos.blogspot.com se convierte en un complemento del día a día en el colegio. Contiene información adicional y propuestas de actividades a desarrollar utilizando los recursos TIC.  Sirve para que los alumnos refuercen los contenidos vistos en clase, permitiendo que las familias vean el trabajo de sus hijos desde casa.

También está concebido como diario de los acontecimientos del ciclo, registrando las actividades más significativas que realizamos y compartiéndolas con nuestro entorno escolar y familiar.

Nuestro blog es una ventana amplia por la que nos asomamos al mundo, por la que el entorno se acerca al aula, por la que entran y salen la creatividad y vida de nuestro colegio. Desde esta gran ventana podemos ver:

-       Entradas, publicaciones de actividades grupales, trabajos, recursos educativos, noticias y enlaces de interés.

-    Nuestras cosas. Organización por etiquetas de lo que podemos encontrar en el blog: cuentos, excursiones, noticias, proyectos de trabajo, poesías, áreas, vídeos, etc.

-       Berenguemuseo. Museo virtual que cambia mensualmente: pintura, escultura, paisaje y arquitectura.

-         Berenguezoo. Cuatro tipos de animales diferentes cada mes para investigarlos y conocerlos mejor.

-   Recomendamos leer. Libros imprescindibles que los alumnos leen y luego recomiendan a sus compañeros.

-         Buscador de Google y de blog para buscar con seguridad sin salir del blog.

-         Mascota Berenguelín. Ha sido elegida por los alumnos. Les motiva y divierte.

-         Enlace a la página web del colegio Santa Teresa de León: www.colegiosantateresaleon.org
 
 -  Uso responsable. Desde el blog se intenta que los alumnos aprendan a seleccionar y ser críticos con la información. No todo vale.

-   Comentarios. Cada publicación puede ser comentado por los alumnos. Estos comentarios son revisados por los maestros antes de ser publicados. Se exige para ello una correcta expresión escrita y ortografía. ¡Así se enriquece el blog!

-         Otros blog del cole. Enlace al resto de blogs del colegio. ¡Fantásticos!

-     Reconocimientos. Somos Buena Práctica 2.0 y nos han seleccionado para la revista digital del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León.

-         Zona para mamás y papás. Diferentes enlaces sobre temas de interés para ellos.

Nuestro principal objetivo es que los alumnos hagan uso de la tecnología de forma autónoma, responsable y con criterio. Sin olvidarse nunca de disfrutar de otras actividades como salir a jugar con los amigos, leer, hacer deporte, etc.

Os invitamos a berenguelear: aprender, jugar y divertirse utilizando las TIC.

2 comentarios:

  1. Que pena no haber participado en mi etapa activa en todas estas maravillosas ayudas.Gracias

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, un blog genial.
    Gracias por compartir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar